MEDIO AMBIENTE REPORTAJE

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ORNITOLOGÍA SEO/BIRDLIFE EN CANARIAS

Fotografías: SEO/BIRDLIFE.

Canarias, 2020.

Organización para la biodiversidad y la conservación de las aves

La implantación de la Organización No Gubernamental ambiental SEO/BirdLife, en Tenerife, en 1993, supuso un paso decisivo para la conservación ornitológica en el Archipiélago canario. Un proyecto surgido en el seno del Departamento de Zoología, de la Universidad de La Laguna, y respaldado por BirdLife Internacional (RSPB).

    La localización geográfica de Canarias y su aislamiento continental han originado que el territorio insularalbergue una avifauna peculiar de extraordinaria riqueza”. Actualmente, conforma la única Área de Endemismos (EBA) de España y posee una representación importante de especies globalmente amenazadas, según datos facilitados por la Organización. Motivos por los que sea considerada una región prioritaria para SEO/BirdLife.

     La ejecución de su política medioambiental tiene como principal fuente de financiación el programa europeo Life. Unas partidas presupuestarias que han hecho posible la creación, en 2007, de la Reserva Ornitológica en Fuerteventura – una de las 10 del país – dedicada a la conservación de aves esteparias, o la designación de Espacios Protegidos, especialmente para aves, entre otros. Sobre este campo de actuación, la ONG destaca la realización y actualización del Inventario de Áreas Importantes para las Aves (IBA); un documento de referencia presentado al Gobierno Autonómico de Canarias, para exigir la mejora de su red de ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves).

Fuentes consultadas: Martín Aurelio y Lorenzo J. Antonio. “Aves del Archipiélago Canario”. El Escribano Digital, nº 40.

     La delegación canaria de SEO/BirdLife la conforma un equipo interdisciplinar vinculado al Medio Ambiente (ornitólogos, biólogos, especialistas en derecho  ambiental…). A su medio millar de socios repartidos por todas las Islas se han ido sumando numerosos colaboradores y voluntarios, entre los que se han conformado varios grupos locales. No obstante, la ONG ambiental incide en que para cumplir con su principal fin: “la conservación de la biodiversidad y de las aves, es necesario la participación e implicación de la sociedad”.

     Desde su fundación, la delegación de SEO/BirdLife en Canarias ha elaborado informes y se ha visto involucrada en múltiples proyectos, acorde con lo contemplado en los Estatutos de la Organización, que comprenden acciones concretas de biodiversidad. El programa estratégico que llevan a cabo abarca tres vertientes: “ciencia ciudadana, conservación y concienciación”. Conservar las aves silvestres y su hábitat, realizar estudios científicos, difundir entre los ciudadanos el conocimiento científico respecto a las aves y a la Naturaleza, realizar actividades de educación ambiental y formación del profesorado son algunos de sus fines.

      En la actualidad, se encuentran inmersos en varios proyectos de gran interés medioambiental. Entre éstos hay que citar: “Contaminación Lumínica” -una de las graves amenazas que afectan a las aves marinas, de especial vulnerabilidad-; “Censo de machos de Hubara en cortejo” y “Censo de Aves Acuáticas” invernantes en Canarias; “Documental de las Aves de Canarias”; “Charlas sobre la importancia y riqueza de las Aves”, en los Centros de Enseñanza de Lanzarote, “Basuras marinas”, en Gran Canaria; “Seguimiento de colisiones de aves en torretas anemométricas” como la Marciega en la Aldea (Gran Canaria); “Náufragos” para detectar aves orilladas en el litoral de las Islas, etcétera.