ENTREVISTA ESCRITA

BALBINA RIVERO PIMIENTA, ESCRITORA Y POETISA

Fotógrafo: José Alberto De León. Boutique de la Fotografía. Estas Fotos tiene Derechos de Autor. Prohibida la reproducción de estas fotografías por cualquier medio.

“La literatura nos enriquece y nos hace mejores”

 

5

Redacción: Dolores Hernández Díaz. Canarias, 2022.

Cuando Balbina Rivero “descubrió el poder de la palabra”, no sesgó en su empeño hasta ser escritora. Autora de una treintena de libros, ha cultivado diversos géneros literarios: novela, relato (cuento, microrrelato), aforismo y poesía. Dado que sus “historias han tenido como eje central al individuo”, la escritora nos ha dejado su impronta literaria de: el pintor Óscar Domínguez, el arqueólogo Luis Diego Cuscoy, el pirata Amaro Pargo y el mencey Beneharo, entre otros personajes reales y ficticios. Rivero ha abordado la denuncia social, y de forma significativa, en su última novela “Hermana Lega” (2022). Partiendo del lema de que “ningún niño debe ser analfabeto”, la literatura infantil y juvenil ha ocupado un lugar preferente en su obra. Como poetisa, Balbina Rivero ha escrito poemas “sencillos en forma y duros en esencia”, tanto en verso como en prosa.

When Balbina Rivero discovered the power of the written word she did not hesitate until she became a writer.  The author of more than 30 books has diversified her literately career writing novels, stories, short stories, aphorisms and poetry.  Her written work has been focused on an individual character.  The writer has produced important literature about: painter Oscar Dominguez, archaeologist Luis Diego Cuscoy,  pirate Amaro Pargo and  Canarian King “Mencey Beneharo” dealing with factual  and fictitious historic people. Balbina Rivero has worked toward the social injustice in her last novel “Hermana Lega” in 2022.  Starting with the theme no child should become illiterate.  Children’s literature has been an important part of her work.  As a poet Balbina Rivero has written poems both simple in form and sending a strong message both in verse and prose.

Texto traducido por London School.

 

– Hace dos décadas que, Balbina Rivero se convirtió en escritora y creó su propio mundo literario: una treintena de libros. ¿Cómo concibe la autora su obra poética y narrativa?

“Aprendí a leer cuando solo tenía cuatro o cinco años y lo más sorprendente para mí fue descubrir que las palabras que había pronunciado me transmitían un pensamiento, una idea que procedía del exterior y a partir de entonces quise ser escritora, crear historias, personajes… Me di cuenta de que podía, por medio de la palabra, dar a conocer mis ideas a los demás.

A mi hijo mayor le ocurrió lo mismo cuando descubrió el significado de lo que leía.

Leer y escribir es una pasión que empezó siendo yo muy niña y aún permanece. Es vital para mí.

Hasta conseguir mi sueño, fue un camino largo y difícil, parecía que todo estaba a favor para que no lograra mi propósito. No pude renunciar a este sueño y trabajé incansable hasta que, en 2001, publicaron mi primer libro, “Ya nada es igual”.

– Sus primicias narrativas adquieren la forma de relatos: “Ya nada es igual” y “Aires del Sur y del Este” (2001). A estos libros en prosa se fueron incorporando: “Ella confiesa” (2006), “Bajo el Nogal” y “Mis yoes” (2019). ¿Qué nos cuentan estas historias, en las que se dejan entrever las vivencias personales de la autora?

“Mis primeros títulos fueron relatos, me faltaba algo insustituible: tiempo. Dadas mis circunstancias familiares y personales, si quería calmar mi sed de narradora, era necesario buscar la forma breve, que no se notara mi ocupación en esos menesteres, era necesario que así fuera.

La brevedad de los versos y del aforismo también me ayudaron, pero en estos géneros me publicaron posteriormente.

Cuando el escritor crea, realmente está creando, pero, aunque no sea biográfico, siempre se mezcla alguna imagen de sus vivencias y algo de su propio yo.

Los relatos publicados anteriormente a “Mis yoes” son historias, unas rurales y otras urbanas, pero teniendo siempre como eje central al individuo. En cambio, “Mis yoes” es absolutamente autobiográfico, es una radiografía de mi vida y de mi esencia, contada cronológicamente. Un estriptis de mi alma. Ahora me doy cuenta de que, tal vez, fue un atrevimiento por mi parte”.

– Con sus novelas “Óscar & Óscar» (2006)  y «Luis Diego Cuscoy, maestro y poeta» (2007) nos aproximó a dos figuras relevantes de la cultura canaria. Desde su óptica literaria, ¿cómo nos describió al pintor y al arqueólogo?

La escritora Balbina Rivero ha sido integrante de diversos colectivos culturales y ha participado en antologías y libros solidarios.
Fotógrafo: José Alberto De León. Boutique de la Fotografía. Esta Foto tiene Derechos de Autor. Prohibida la reproducción de esta fotografía por cualquier medio.

“Cuando se cumplían los centenarios de los nacimientos de Óscar Domínguez y Luis Diego Cuscoy, mi editor me pidió que escribiera, para la ocasión, sobre ellos y, atrevida yo, acepté el reto, porque fue un reto.

De Óscar escribí una novela (la primera en publicarse) en la que se desarrolla la vida del tinerfeño en París junto a los miembros del movimiento surrealista, Picasso y otros artistas de la época. El título es a propósito de su compleja personalidad que lo lleva a vivir un infierno en sí mismo: “Óscar & Óscar”.

Luis Diego Cuscoy es un personaje completamente distinto, fue un luchador incansable, poeta, maestro dedicado a sus alumnos en cuerpo y alma y, quizá, no reconocido como merece, es el padre de la arqueología de Canarias. “Entre pastores y ángeles” es un libro que él escribió estando desterrado en Cabo Blanco y que yo considero una auténtica joya literaria.

Luis fue el fundador del museo que hoy conocemos como Museo de la Naturaleza y la Arqueología, sin embargo, su trabajo y esfuerzo es prácticamente invisible para el visitante de dicho museo. Para mí Luis fue uno de los últimos hombres ilustrados de Tenerife”.

– Usted escribió los relatos biográficos “Amaro Pargo, el pirata de Tenerife” (2014) y “Beneharo, mencey de Anaga. Fin del Mito” (2016). ¿Qué datos de interés saca a la luz sobre la vida de ambos personajes históricos de Tenerife?

“De mis libros, “Amaro Pargo, el pirata de Tenerife” es el que mayor proyección ha tenido”

“Amaro Pargo, el pirata de Tenerife” es el libro que mayor proyección ha tenido de todos los escritos por mí. De pronto todo se vio envuelto en un torbellino de acontecimientos nada agradables: me acosaron, recibí amenazas, acusaciones… No sé cómo empezó todo, pero sí porqué, aunque solo voy a mencionar una de las razones, ciertas personas creían que les perjudicaba: tuve la osadía de tratar a Amaro como pirata y ese tratamiento no les conviene a los intereses que esconden tras la figura de este llamativo personaje lagunero. También tuve la osadía de imaginar que dicho pirata estaba enamorado de la monja María Jesús, conocida como “la siervita”. La figura de Amaro la utilizan, a mi juicio, para fines poco transparentes. El escándalo traspasó las fronteras de España y los empresarios de Assassin`s Creed se interesaron por la historia de este personaje. Enviaron un equipo multidisciplinar para investigar sobre la persona y ascendencia de Amaro, incluso estudiar su ADN. Poco ha trascendido de esa investigación porque las autoridades de la iglesia provincial permitieron los trabajos previa firma de un contrato de confidencialidad.

Amaro fue, hasta que salió mi libro, un personaje que solo conocían algunos estudiosos (por intereses creados) y por algunas personas mayores que habían oído hablar de él a sus padres y abuelos. Creo que mi pequeña historia resucitó a este tinerfeño tan valiente como peculiar.

Tanto “Amaro Pargo, el pirata de Tenerife” como “Beneharo, mencey de Anaga” fueron historias escritas para los estudiantes y así divulgar las figuras de estos antepasados de nuestra tierra.

Era (y sigue siendo) creencia generalizada que este mencey fue un suicida, sin embargo, hay pruebas que lo desmienten: constan, como mínimo, tres: sus denuncias ante la corte de Castilla a Fernández de Lugo por los abusos e incumplimientos de los pactos firmados, el otro dato es que fue desterrado a Gran Canaria, donde aún yacen sus restos y, la tercera, es que se supo de él en 1525, hay pruebas de documentos que firmó en Tenerife por esas fechas. A mi entender Beneharo fue un mencey valiente y honesto”.

– Como poetisa, ha escrito los poemarios para adultos: “Ausencias”, “Levedad del ser”, “Festín de Venus y otros dioses”, “Alegato al Alma”, “Poemas al viento”, “Tiempo de pandemia”. Los títulos de sus poemas aluden a una temática emocional y existencial. En su métrica abundan los versos breves pero también la prosa poética. ¿Qué rasgos definen la poesía de Balbina Rivero?

“Poesía es la voz del alma, interpretada por los sentimientos y expresada en verso”

“Mis poemas son sencillos en forma y duros en esencia. En ellos hablo del drama de la vida, de la soledad del ser humano, de la búsqueda del ser esencial; de la fragilidad que nos es tan familiar, de los efímeros y gloriosos momentos que a veces nos regala la vida; también del amor soñado y de los sueños…

Si preguntamos a mil personas que nos definan ¿Qué es poesía?, recibiremos mil respuestas diferentes, para mí es “la voz del alma interpretada por los sentimientos y expresada en verso”.

Técnicamente bien escritas hay infinidad de poesía, pero a demasiadas de ellas les falta alma, sentimientos…”.

– La Literatura infantil y juvenil constituye una parte importante de su obra. Muestra de ello son sus cuentos: “Pipo” (2005), “Una dosis diaria de lectura”, “La rebelión de las vocales” (2006), “Indiano Verde y otros cuentos” (2018)… o sus poemarios: “Entre alas y olas” (2019). ¿Cómo ha sido el proceso creativo de la escritora, editora y fomentadora de la lectura escolar?

“Me encanta la literatura infantil, cuando la escribo disfruto. Saber leer es una puerta abierta a toda clase de posibilidades. Ningún niño debe ser analfabeto, es como negar el agua al caminante. No quiero que mis cuentos sean aburridos y sí lo más interesantes posible. Sin moraleja explícita, sí quiero que sean pedagógicos.

En mi infancia no tuve oportunidad de leer literatura para niños y no quiero que a los pequeños contemporáneos les pase igual.

Editar mi colección Yorca ha sido muy gratificante. Quería que saliera a la luz mi obra dedicada a los más pequeños y las editoriales tardaban más en editarlos de lo que yo estaba dispuesta a esperar.

Editorial Idea me había publicado algunos títulos infantiles y más tarde lo hizo Anaya.

Mi labor en los centros escolares, promocionando la lectura, es algo que no podría dejar de hacer porque creo que todos debemos sentir los beneficios que esta nos proporciona”.

– Sus textos literarios han tenido una amplia difusión en los medios impresos, audiovisuales y digitales2. ¿Qué impacto ha tenido su divulgación literaria, en los distintos canales de comunicación?

“Lo que no se conoce no se ama, por tanto, la difusión es importante para dar a conocer los nuevos títulos.

De todos los medios creo que es la televisión la que llega más directamente al lector-espectador, pero también es cierto que es el medio al que más difícil resulta llegar. En segundo lugar, son las redes sociales, que tan de moda están. El boca a boca es otra manera de dar a conocer a un escritor o a otros creadores, si la obra gusta se comenta y, entonces, de esos comentarios, surge la curiosidad.

Los encuentros literarios, las mesas redondas, las ferias del libro y los recitales poéticos son muy importantes, son encuentros con los compañeros y con el público en general”.

– Pero su función divulgadora no se circunscribe a un único ámbito. Usted ha sido integrante en diversos colectivos culturales3, ha participado en antologías y libros solidarios. ¿Considera necesarias este tipo de intervenciones para impulsar la cultura literaria?

“Participar en antologías, libros solidarios y encuentros literarios es necesario, se divulga la literatura, se ayuda en algunos problemas sociales, como fue publicar un poemario, “Abrazos a Benahoare”, a beneficio de los afectados por la erupción del volcán de La Palma y, algo muy importante, nos encontramos con otros compañeros y eso beneficia para aliviar la solitud de los escritores. Cuando trabajamos estamos solos frente a un folio en blanco.

Escribir en diferentes revistas literarias, dirigir las colecciones Yorca y Taborno (ACTE), son otras formas de conectar con los lectores”.

– Sus libros se han presentado en Canarias y Madrid, en eventos como las Ferias de: la Edición Canaria o del Libro. ¿Cómo ha sido la simbiosis entre la escritora y sus lectores?

“En las visitas a los centros escolares, cuando el editor organiza firmas de ejemplares y cuando presento los nuevos títulos soy muy bien acogida y se crea entre los lectores y yo una empatía entrañable y, con toda sinceridad, creo que de una parte y otra terminamos el encuentro con la energía renovada. En los recitales poético-musicales este sentimiento es mucho más acentuado. Para el escritor es bueno que su trabajo sea reconocido”.

– Su última novela, “Hermana Lega” (2022) trata sobre “la explotación laboral infantil, la prostitución y la pederastia”. ¿Cuán de importante ha sido, para la escritora, su inmersión en la literatura de denuncia social?

“Muy importante, en cada género en el que me he expresado, denuncio las injusticias, los abusos, los dramas; la importancia de estar atentos a lo que ocurre en nuestra sociedad, tan dada a pronunciarse de un modo equívoco; aludo a la necesidad que tiene el ser humano de no dejar jamás de ser el caminante que va en busca de su propio destino. Debemos cuestionarnos todo, buscar la verdad. El trayecto vital de cada uno de nosotros es único, debemos aprovecharlo al máximo. La literatura nos enriquece y nos hace mejores. “Hermana lega” es una novela corta, pero nos dice mucho, tal vez demasiado. Como usted bien dice, es una denuncia a la explotación laboral infantil, a la prostitución y a la pederastia. Los hechos ocurren en un lugar muy concreto: en un convento de monjas de una ciudad de provincias. Es muy cruda, pero el tema lo requiere”.

– ¿Cuándo supo Balbina Rivero que su vínculo con las Letras sería indisoluble?

“Siempre lo he sabido, desde el mismo momento que descubrí el poder de la palabra. ¿Cómo vivir sin leer y escribir? Es imposible, no lo comprendo, sería como querer vivir sin aire o sin alimentos.

Seguir compartiendo mis versos y mis historias me hace posible la vida en este sistema engañoso, donde nada es lo que parece. Es vivir un sueño alcanzado”.

 

 

1.- Ha publicado en los periódicos: “El Día” y “Diario de Avisos”, las revistas literarias: “Entrelíneas”, “Seixo Review” (Canadá), “Isla Negra” (Italia), “Insularia”, “Dragaria”, “La Gatera” y “Tamasma Cultural”.

2. Ha participado en: tertulias de “Teidevisión”, “Azul Televisión”, en varias emisoras de Radio y en los Jueves Literarios de la Librería del Cabildo Insular de Tenerife.

3. “Asociación Cultural de Escritores de Canarias”, “Tertulia Literaria Verbatim”, “Grupo poético-musical Pentaversus”, “Poetas del Mundo” o de la “Asociación de Escritores de Habla Hispana”, entre otras.

Número de Asiento Registral: 00/ 2021/ 4682.

Prohibida la reproducción de esta entrevista por cualquier medio no autorizado.

 

error: Content is protected !!