ENTREVISTA ESCRITA

CONCHA JEREZ, ARTISTA MULTIDISCIPLINAR

Fotógrafo: Jonathan González García. Estas Fotos tienen Derecho de Autor. Prohibida la reproducción de estas fotografías por cualquier medio.

Canarias – Madrid, 2021.

“El Arte genera un movimiento de pensamiento y transmite conocimiento”

En la biografía de Concha Jerez figuran dos datos de especial trascendencia en su carrera artística (1970 hasta la actualidad). Por un lado, su condición de nómada desde edad temprana -el triángulo África, Gran Canaria y la Península o su estancia como estudiante en Estados Unidos-. Viajes que proseguió como profesional del Arte, exhibiendo su obra en Europa y América. Por otro, su formación interdisciplinar. Los estudios en Ciencias Políticas le permitieron ejercer un pensamiento crítico a través de recursos como el “lenguaje, como forma de expresión y comunicación”. La carrera de piano fomentó su pensamiento creativo, con la música en sus obras visuales y sonoras, puesto que “en mi ADN y en mis obras están metidas las estructuras de Bach”, nos desvela. Su diplomatura como Artista InterMedia sería la antesala para el desarrollo, durante cinco décadas, de su Arte Conceptual “por libre”. Concha Jerez se dejó “impregnar por la época en la que vivía”: las tendencias artísticas contemporáneas. Desde 1976, centró su creación en el concepto de Instalación como obra in situ que, partir de 1980, amplió a Perfomance. Por el carácter pionero e innovador de sus producciones InterMedia, la artista ha recibido varias distinciones como: el “Premio Nacional de Artes Plásticas, en 2015, o la Medalla de Oro de Canarias, en 2018, entre otros.

“In Concha Jerez’s life there are two events of special importance in her artistic career(since 1970 to the present). Her love for traveling (Africa – Gran Canaria and Continental Spain) and her studies in the USA. The purpose of these trips was to exhibit her art work specially in Europe and in America. Her studies in Political Sciences have contributed to develop a critical thinking through resources such as using language as a means of expression and communication. Her creativity was greatly influenced by her studies in piano music; in her art works she mixes virtual and acoustic productions. She says “Bach structures are present in my work and in my DNA.” She has got a degree as Artista InterMedia. This has helped her to develop her conceptual art over five decades as a free spirit.

Concha was influenced by the times she lived in. Since 1976 she has focused her creativity in the concept of ‘instalación in situ’ and from 1980 she has gradually included Performance in her art productions. As recognition for her innovations and pioneer spirit she was honored with the “Artes Plásticas National Award” in 2015, and the Golden Medal of Canarias in 2018, among other awards.

Texto traducido por London School.

– Si nos ceñimos al ámbito académico, usted ha sido docente de la Facultad de Bellas Artes, de la Universidad de Salamanca (1991-2011) y ha impartido cursos, seminarios y talleres en otras instituciones educativas (1977-2011). ¿Qué planteamientos pedagógicos y didácticos han primado en su Enseñanza Artística?

“ Variaba, porque yo empecé enseñando en un colegio a los chavales de EGB. Entonces, eso era muy diferente al planteamiento posterior que he hecho en muchos talleres con profesores, para apoyarles en lo que ellos tenían que impartir en el Área de Expresión Plástica y, claro muy diferente, en el caso de la Universidad, que se supone que eran futuros artistas. Muchos se han dedicado a la docencia pero el objetivo de las Facultades de Bellas Artes es que sean artistas. Entonces, en todos estos ámbitos que le hablo, ha habido planteamientos diferentes. Si nos centramos en el académico de los jóvenes artistas, mi posición de profesora era más bien de consejera y de tutora de un proceso que yo pensaba que debería de fomentar para ayudarles dentro de su planteamiento o de cómo ya eran ellos para que desarrollaran su propia creación. Lo hacía desde dos aspectos: primero, facilitándoles todo tipo de documentación de todo lo que se estaba haciendo a nivel contemporáneo, desde principios del siglo XX y, más posteriormente, por poner un ejemplo, no sólo era la referencia a las vanguardias históricas o a los distintos movimientos artísticos sino que yo iba a la documenta de Kassel, sacaba diapositivas, hacía vídeos, etc. y lo presentaba en clase para que vieran que eso estaba ocurriendo en el momento y no sólo en el pasado. Y eso, unido, a lo más importante, el ir viendo cómo ellos podían, a partir de la reflexión que tenía que hacer cada uno, de quiénes eran y de su forma de ver alrededor su propia realidad, etc. fomentar su propia creación. Entonces, ellos me planteaban sus proyectos y a partir de éstos yo veía cómo ellos, desde el origen de unas ideas, podían llevar hasta el final y ejecutarlos de una forma que resultase adecuado con las ideas que partían. Era un trabajo del día a día. Pero siempre les hacía hincapié en que lo más importante era que ellos reflexionaran hacia adentro sus inclinaciones, qué era lo que les interesaba desarrollar, su vida, etc. para que a partir de su interior pudieran elaborar sus obras a nivel exterior”.

– ¿Su amplio bagaje cultural (carrera de piano, licenciatura en Ciencias Políticas y diplomatura de artista InterMedia) sentó las bases de su particular concepción del Arte?

Concha Jerez es una de las artistas pioneras del Arte Conceptual en España. Fotógrafo: Jonathan González García. Esta Foto tiene Derechos de Autor.
Concha Jerez es una de las artistas pioneras del Arte Conceptual en España. Fotógrafo: Jonathan González García. Esta Foto tiene Derechos de Autor. Prohibida la reproducción de esta fotografía por cualquier medio.

“Eso influye decisivamente. Lo que pasa es que eso al principio no te das cuenta. Entonces, poco a poco, digamos que vas integrando todo ese bagaje en lo que vas haciendo. Primero, yo hice Ciencias Políticas porque daban una formación muy general, no solo de la política sino también del derecho, de sociología, de filosofía, de historia. Entonces, todo eso me interesaba para mi propia formación y eso te lleva a una visión del mundo, a tener los ojos bien abiertos, de qué es lo que ocurre en el mundo, cómo se manipulan los medios de comunicación… Por supuesto, mi formación musical, en un principio, era muy clásica porque lo que se enseñaba en los Conservatorios en esa época era de clasicismo total. Y por eso, desde ese punto de vista, yo tengo en mi propio ADN, en mis obras están metidas las estructuras de Bach porque yo lo tocaba y a mí me interesaba mucho. Pero digamos que no aflora tanto de una forma clarísima pero sí que está dentro. Cuando vas avanzando en edad, vas realizando casi sin querer una síntesis de todas aquellas cosas que te han interesado en la vida y en las cuales tú te has formado.

También en mi propia biografía está el que yo he estado de pequeña viviendo muchos años en África y desde África pasaba a la Península y a Canarias. Era como un triángulo. Aunque mis padres no eran canarios, mi padre era muy aficionado a tomar las aguas de Agaete. Entonces, muchas veces cuando veníamos de África a la Península, pasábamos para los baños de Agaete. Es decir, yo de pequeña era muy nómada. Y también eso te hace una configuración de la vida. Con 17 años yo estuve una año con una beca en Estados Unidos y ese año era el 58-59, no estaba todavía la segregación de los negros, no había venido todavía ni Luther King pero, al mismo tiempo, estaba el jazz que yo descubrí allí y muchas cosas como el hecho de que el verano de aquel año viajé del Este al Oeste, en autobus o estudiar con el sistema de Enseñanza anglosajón de Estados Unidos, que no tenía nada que ver con lo que yo había recibido en la Península ni en África. Eso para mí fue una experiencia muy importante”.

– En el Arte conceptual de Concha Jerez convergen tendencias artísticas propias de los siglos XX y XXI. Desde 1976 usted centró su producción en el concepto de instalación como obra in situ (site- specific),en la que se incluye el carácter InterMedia y que, a partir de 1980, amplía a Perfomance. Si tuviéramos que hacer un análisis formal y estilístico de toda su obra, ¿qué rasgos identitarios la definen?

“ Yo la definiría en una frase: soy una persona que estoy sentada entre sillas. Es decir, es cierto que la base conceptual es muy importante en mi obra, en cuanto a método que siempre utilizo pero soy una conceptual por libre. Es decir, que según las ideas que yo quiero realizar, utilizo las distintas materias y las distintas herramientas. De ahí el que muchas veces se haya hablado de la utilización InterMedia porque me interesa mucho la idea de medio como elemento fundamental. Un medio puede ser un medio electrónico pero también un medio puedes ser un vaso con el cual nos relacionamos unos con otros, por ejemplo. Entonces, ese carácter mediático me lleva también a la posibilidad de deambular entre unos medios y otros y eso creo que es fundamental aparte de, por supuesto, el site specific el impregnarme de dónde voy a hacer algo, qué ha pasado ahí, incluso adoptar darle el carácter del edificio como ahora he hecho, por ejemplo, con el “Museo Nacional Reina Sofía”, es decir, darle el carácter de observador de toda la historia que ha ocurrido, que ha pasado por delante y dentro de ese edificio, desde que se construyó hasta ahora. Entonces, ese carácter me interesa mucho, el profundizar. Por eso, en los distintos lugares he ido haciendo obras que han tenido que ver con ello. Por ejemplo, en Las Palmas, en el “Centro Atlántico de Arte Moderno”, en el 2002, o cuando hice la Exposición en el “Centro de Arte de La Regenta”, que era una reflexión sobre el siglo XX pues ya que yo empecé a hacer el proyecto a finales del siglo XX, aunque se planteó la exposición en 2002. Sin embargo, partía del hecho de que había sido una fábrica de tabaco, que estaba situada en Canarias. Entonces, tomaba un barco que estaba anclado en el Puerto de la Luz para el desguace como un poco paradigma de lo que había sido el siglo XX, con sus revoluciones fallidas… Es decir, que sí que me implico y además eso me parece interesantísimo porque me permite dejarme impregnar por ese lugar, por lo que ha ocurrido él y anclar mis ideas. Pero siempre con esa relación con ese lugar, que tomo como soporte de la obra”.

Obra: “Tiempo Dia-rio”. Sala Verónicas. Murcia. 2016. Imagen cedida por Concha Jerez.
Obra: “Tiempo Dia-rio”. Sala Verónicas. Murcia. 2016. Imagen cedida por Concha Jerez.

– Concha Jerez “pertenece a una generación de artistas que ha marcado el tránsito de la era analógica a la cultura digital, con sus investigaciones, creaciones e innovaciones”1. ¿Cómo ha sido ese proceso creador digital de una de las artistas pioneras del Arte electrónico, en España?

“Yo creo que más que nada porque me he dejado impregnar por la época que vivía. Entonces, al igual que todos en un momento determinado hemos dejado la máquina de escribir y nos hemos agarrado al ordenador, que afortunadamente con el paso del tiempo se ha ido simplificando un poco. De esa forma natural. A mí, por ejemplo, siempre me ha interesado la radio porque yo he sido siempre ferviente radioescucha. Entonces, me ha interesado, por ejemplo, el espacio electrónico de la radio para hacer obras específicas para ese espacio inmaterial. Puesto que me interesaba hacer instalaciones en espacio material también me interesó hacer eso otro. En fin, cuando se creó Internet. La tecnología más compleja que yo he utilizado ha sido en mi trabajo común con José Iges. La interactividad es complejísima. Aunque yo hago obras tecnológicas, desde los años 80 me interesaba el video como otro tiempo. El tiempo que con la cámara era el tiempo que estaba sucediendo en ese momento; relacionabas el vídeo con otros espacios, como la radio o la televisión. Entonces, había toda una consideración que a mí me parecía muy estimulante de ir de un espacio a otro y mezclar”.

– Usted ha participado en multitud de eventos, exposiciones y festivales relevantes. Desde 1973 hasta la actualidad, su obra se ha exhibido en numerosas galerías de Arte, salas de museos, castillos, palacios… de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. ¿Los espectadores y los espacios no convencionales qué papel han desempeñado, en sus instalaciones de Arte Interactivo?

Obra: “In search of lost paradise”. Graz. Esc. Austria. 2017. Imagen cedida por Concha Jerez.
Obra: “In search of lost paradise”. Graz. Esc. Austria. 2017. Imagen cedida por Concha Jerez.

“El mismo que en el otro caso. Lo que pasa es que el espectador cuando va a un museo o a un centro de arte va preparado para ver unas obras de arte. Sin embargo, cuando entra un edificio y tiene una intervención en las escaleras, como las que yo he hecho en el “Círculo de Bellas Artes” de Madrid, pues es otro posicionamiento. De repente, le puede producir un extrañamiento. Bueno, yo tengo muy buenas experiencias. Es decir, también hay algunas que no son tan satisfactorias, sobre todo a la gente le molesta mucho las obras sonoras, no tanto las obras que tienen que ver con el vídeo. Sin embargo, con lo sonoro hay unos posicionamientos mucho más rígidos. Pero yo tengo experiencias muy agradables no solo de personas del gremio más preparadas sino de personas que no tenían ni idea de arte y, sin embargo, con una mente abierta eran capaces de relacionarse con lo que allí había”.

– Buena parte de sus producciones artísticas manifiestan su constante conciencia crítica. Los títulos de sus obras incluyen términos como: autocensura, memoria, tiempo, música o palabra. ¿Qué importancia tiene el lenguaje, como forma de expresión y comunicación, en su obra conceptual?

“Yo creo que nos estamos autocensurando muchísimo en distintas facetas: en la política, en la personal, en la social”

“El lenguaje tiene una importancia esencial y le voy a decir porqué. Porque yo he tenido, con el tiempo, la experiencia de que si bien se dice que: una imagen vale más que mil palabras pues yo no lo creo, no estoy de acuerdo con ello. Creo que la imagen digamos que fija realidades. Sin embargo, el lenguaje, una palabra depende de cómo uno esté, de quién sea la persona, el tipo de palabra, genera un mundo de imaginación. De ahí, es por lo que yo utilizo tanto la palabra autocensurada, porque ese es un gran tema mío, precisamente desde la época del Franquismo pero que ha continuado puesto que yo pienso que nos estamos autocensurando muchísimo siempre y además en distintas facetas: en la política, en la personal, en la social. E incluso, yo creo que en los últimos tiempos, se ha incrementado más con lo políticamente correcto, lo socialmente correcto, lo personalmente correcto. Entonces, nos vamos coartando y eso genera un fenómeno de autocensura. Por eso, yo sigo haciendo escritos autocensurados, simplemente para compartir con la gente esa idea de que no pueden leer lo que yo escribo porque me estoy autocensurando y que ese fenómeno está ahí y lo practicamos todos. Pero al margen de eso, siempre utilizo la palabra con significado de muchas formas. Por ejemplo, en algunas de las ventanas de las escaleras del “Museo Nacional Reina Sofía”, ponía directamente en el cristal xm3 de paisaje de memoria olvidada, memoria silenciada, etc. etc. según fuera. ¿Por qué ese término matemático? Pues para decirle a la gente qué significa. Pues es una referencia a un espacio que está ahí fuera y que planteaba un paisaje en el cual había memoria olvidada o memoria silenciada, autocensurada… según lo que yo quería. En otros casos, he señalado la idea de la ambigüedad, con una palabra como aún y con un espejo en la pared. Fíjese usted, la palabra aún no remite a nada concreto y, sin embargo, se abre la mente a ochenta mil cosas diferentes, es decir, genera un movimiento de pensamiento y de raciocionio, un conocimiento, que yo creo que es en el fondo lo que nos transmite el arte. Es otra forma de conocimiento en el cual afortunadamente podemos utilizar distintas herramientas como puede ser: el lenguaje, la imagen, los medios, etc.”.

– Concha Jerez ha sido galardonada con: el Premio MAV 2010, en la categoría de artista, la Medalla de Oro al Mérito a las Bellas Artes (2011), el Premio Nacional de Artes Plásticas (2015), el Premio Velázquez de las Bellas Artes (2015) y la Medalla de Oro de Canarias (2018). Además, ha sido nombrada Hija Predilecta de Gran Canaria (2018). ¿Estos premios simbolizan el reconocimiento institucional y del público, a su medio siglo, de dedicación plena a las Artes Plásticas?

“Institucionalmente, para mí siempre ha sido una sorpresa porque yo siempre he ido por libre. Sí que ha sido un reconocimiento, lo cual agradezco muchísimo absolutamente, a todos los que ha mencionado y de los cuales estoy muy orgullosa.

Ha habido mucho público al que sí le ha interesado mis obras y también ex alumnos que se han acercado a mi obra más profundamente. Al igual que yo me he acercado a muchos autores, artistas, escritores, músicos… y me han ayudado a construirme. Pues sí que hay también otras personas que, de alguna forma, les ha interesado mi obra y eso sí que me alegra mucho porque siempre son cómplices”.

Obra: “Soliloquios cotidianos”. Sala CentroCentro. Madrid. 2018. Imagen cedida por Concha Jerez.
Obra: “Soliloquios cotidianos”. Sala CentroCentro. Madrid. 2018. Imagen cedida por Concha Jerez.

– Concha Jerez nos ha dejado un legado artístico, ¿Cuál es su contribución al Arte y a la cultura?

“Sería muy importante el recuperar el legado de los artistas, de una forma más activa, por parte de las instituciones”

“Eso nunca se sabe. Eso lo tiene que valorar el resto de la gente. Yo lo que he hecho y sigo haciendo es obra y desde ese punto sí que sigo en la brecha y creo que moriré en la brecha. Pero digamos que la posible influencia en un futuro eso no lo sé. Porque el mundo siempre evoluciona mucho y nunca se sabe. Por ejemplo, nunca pensamos los artistas que en España hacíamos este tipo de obra más o menos conceptual que nos la iban a reconocer. Sin embargo, han pasado muchos años, y sí que hay personas muy jóvenes en la universidad y demás que se acercan. De hecho, en 2005, un profesor de Historia del Arte, de la Universidad de Extremadura realizó su tesis doctoral sobre mis instalaciones. Pero a la larga no se sabe. Por otra parte, yo estoy trabajando paralelamente, aparte de en crear mi obra nueva, en clasificar y trabajar más en mi archivo porque de alguna forma en un futuro será un legado. Habrá un legado de mi forma de trabajar, de cosas que yo he hecho y que pueden interesarle a otras personas y, en ese punto, sí me interesa mucho ese aspecto. También a otros artistas de mi generación les está preocupando. Yo creo que sería muy importante el recuperar todos esos legados de una forma más activa por parte de las instituciones”.

http://www.museoreinasofia.es/prensa/nota-de-prensa/concha-jerez-que-roban-memoria

http://conchajerez.net/

1.- Fuente: Información obtenida del Premio Nacional de Artes Plásticas (2015). http://www.culturaydeporte.gob.es/cultura/areas/promociondelarte/mc/premiosbbaa/pn-artes-plasticas/pnap/premiados/premioartes2015.html

Número de Asiento Registral: 00/ 2015/ 5420.

Prohibida la reproducción de esta entrevista por cualquier medio no autorizado.

error: Content is protected !!