ESPACIOS CULTURALES DE LA PALMA

BIBLIOTECA JOSÉ PÉREZ VIDAL

Foto cedida por la Biblioteca José Pérez Vidal.

La Biblioteca José Pérez Vidal, dependiente del Cabildo Insular de La Palma, abrió sus puertas en el año 1994. Tras las oportunas labores de restauración del ala oeste del antiguo convento franciscano de la Inmaculada Concepción, se habilitaron dos salas para acoger la donación de uno de sus palmeros más ilustres: José Pérez Vidal (1907-1990).

    Este investigador se caracterizó por rastrear cuantas «migajas» —término empleado por el propio autor— de la cultura canaria llegaban a sus manos. Sobre esta cuestión conviene recordar que trabajo de manera incansable y minuciosa en terrenos como el lenguaje y la literatura popular, fiestas y celebraciones, juegos, canciones y bailes, medicina, arquitectura tradicional, cerámica y cestería, tabaco y azúcar, o la biografía (como las referentes a Francisco Díaz Pimienta, Benigno Carballo Wangümert, los hermanos Valeriano y Juan Fernández Ferraz y Benito Pérez Galdós).

    A esta donación se suma la efectuada por el polifacético puntagordero Roberto Rodríguez Castillo que nos ha legado una cuantiosa biblioteca (aquí, los títulos asoman desde el siglo XVII) compilada, mayoritariamente, por su amigo el holandés Jan Blaauboer. Dedicada casi exclusivamente a la literatura, abundan las ediciones príncipes, las más codiciadas en el mercado e impresas en los talleres de las familias Elzevier, Waesberge y Hondt, o el obrador Blaeu. Los artífices de la literatura holandesa de varias centurias confluyen en los anaqueles de esta exquisita biblioteca junto con otras monografías que reflejan los gustos y aficiones de sus creadores por el arte, la música, el cine, la fotografía, los viajes, etcétera.

    Finalmente, otras donaciones han contribuido a enriquecer el acervo bibliográfico de la primera corporación local. Así enumeramos, la de la familia Leal Monterrey (propietarios de la Ferretería Leal); la de María Victoria Hernández Pérez (cronista oficial de Los Llanos de Aridane); la de la familia De la Rosa Fernández (vinculados a la docencia en la isla); y, la de la también maestra saucera Cecilia Hernández Hernández, las cuales conforman, en conjunto, uno de los patrimonios bibliográficos más interesantes de la isla de la Palma.

Mª Remedios González Brito
Bibliotecaria de la Biblioteca “José Pérez Vidal”