El Museo está instalado en la casa natal del poeta Tomás Morales (Moya, 1884-Las Palmas de Gran Canaria, 1921), uno de los principales poetas del movimiento modernista hispánico. Su magno proyecto literario, Las Rosas de Hércules, forjado en la estela del simbolismo francés y bajo el signo de Rubén Darío, aporta una visión singular al variado panorama poético del primer cuarto del siglo XX. El visitante se adentra en el conocimiento de la vida y obra del poeta a través del patrimonio documental y museográfico que se conserva y expone en esta institución y que incluye el conjunto que conforman sus objetos personales, mobiliario, piezas de arte y testimonios documentales de su producción literaria.
La casa-museo organiza una amplia programación de actividades como el Premio de Poesía ‘Tomás Morales’, la edición de monografías de estudios moralianos en la Colección Tomás Morales, la publicación anual de Moralia: Revista de Estudios Modernistas, así como una serie de actividades divulgativas: conciertos, exposiciones, conferencias, visitas concertadas y talleres didácticos de apoyo y animación a la lectura. La casa-museo es un punto de referencia para el estudio, la investigación y la crítica literaria, sobre la obra y el contexto literario de Tomás Morales.
Exposiciones permanentes: objetos personales del poeta y su archivo documental. Hemeroteca. Manuscritos. Epistolario. Biblioteca especializada en poesía de los siglos XIX y principios del XX.
Exposiciones temporales: de carácter temático relacionadas con la vida y obra de Tomás Morales y con la temática específica de la casa-museo, el Modernismo en todas sus vertientes.
Objetivos de la institución
Por su carácter específico de casa-museo de escritor su objetivo primordial es el de custodiar, defender su nombre y difundir la obra de su titular, además de conservar y ampliar su legado patrimonial y ponerlo a disposición de la sociedad en las mejores condiciones adecuando nuestros recursos a las novedades técnicas y metodológicas actuales. Objetivos que podemos resumir de la siguiente manera: guardar la palabra y memoria del poeta y otros legados similares o complementarios, estudiarlos, divulgarlos y trasmitirlos a la sociedad; reconstruir la intimidad del autor para que el visitante evoque lo allí vivido, como camino de acercamiento Tomás Morales a través de su espacio familiar; y evidenciar estos espacios interiores y exteriores del poeta para la comprensión de su obra.
Casa-Museo Tomás Morales. Cabildo de Gran Canaria