OPINIÓN

ARTÍCULO DE OPINIÓN

Canarias, 2021.

La violencia humana

Desde tiempos prehistóricos, las manifestaciones de violencia se han perpetuado hasta nuestros días, sin que la humanidad haya sido capaz de erradicarlas. 

Raíces históricas, culturales y sociopolíticas conllevan el que algunas sociedades sigan tolerando y consintiendo actos violentos reprochables. No obstante, en tanto que estos vulneran los derechos, las libertades y la dignidad de los seres humanos, deben ser condenados por cada sujeto social y por los sistemas constitucionales, de los Estados nacionales y supranacionales.

Las manifestaciones de violencia física, psíquica y moral se producen, tanto en el ámbito público como en el privado. Las personas maltratadoras muestran unos perfiles psicológicos característicos3. Las víctimas de la violencia se encuentran en todos los grupos etarios.

Por su naturaleza polifacética, la violencia es un fenómeno de abarca un amplio espectro. Entre las formas en que éstas se manifiestan se hallan la: de género, vicaria, juvenil, de personas mayores o con discapacidad, filio-parental, sexista -homofóbica y transfóbica-, cultural -las de ideologías totalitarias, fundamentalistas…-, sicaria, política -genocidio, guerras, terrorismo…-, sectaria -política o religiosa-, estructural -situación en la que se produce un daño en la satisfacción de las necesidades básicas, como el hambre, o las desigualdades, como el racismo y el clasismo-, deportivalaboral, digital, contra los periodistas, entre otras.

Para poner coto a la violencia, la intervención institucional debe centrarse en articular medidas, de prevención y acciones concretas en distintos ámbitos de la sociedad. La inversión pública, en educación y en salud, es determinante para paliar esta lacra social.

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5970022

https://www.psicologia-online.com/tipos-de-maltratadores-y-sus-caracteristicas-4289.html

https://psicologiaymente.com/forense/tipos-de-maltrato

Número de Asiento Registral: 00 / 2021 / 4682.

Prohibida la reproducción de este Artículo de Opinión por cualquier medio .

error: Content is protected !!