MÚSICA - MÚSICA DE AUTOR

TOMÁS VERA PÉREZ

Fotógrafo: Javier Felipe

Canarias, 2020.

Los comienzos musicales del tinerfeño Tomás Vera se remontan a 1986, cuando forma el grupo de Música Rock “Occidente”. En 1988 crea la banda de Jazz “Bananas Pop” y debuta como cantautor. A partir de los 90, se decanta por dos géneros musicales que definirían su carrera musical: la Canción de Autor y la Nueva Canción Canaria.

   Tomás Vera debuta como cantautor en el “II Certamen de Cantautores de Canarias” (1990), con “Chigada”; época en la que también crea “Shekeré”. Posteriormente, se aventura con la formación del grupo de Rap acústico “D´Papa”.

    Su primer trabajo discográfico en solitario lleva por título “Más que una simple sonrisa” (1990). En 2016, graba “No se puede tapar el Sol”; unas producciones de Francisco Escuela. Sus temas son un canto a: la Cultura Canaria, la Lucha Obrera, la Paz, la Conservación del Medio Ambiente, entre otros.

     En 2019, publica, con el cantautor Francisco Abad, “Vamos a cantar verdades”, un homenaje a la Canción de Autor. En 2020, colabora con cantantes de varios países, en un disco dedicado al comandante Marichal.

     Tomás Vera ha compartido conciertos en directo con los cantantes: Rogelio Botanz, Francisco Abad y Marta Solís y, los grupos canarios: Taburiente, Mestisay y Tarantela, entre otros.

     De sus actuaciones en directo, destacan los siguientes eventos musicales en Canarias y la Península: “Encuentro de Organizaciones Juveniles” (Lanzarote), “Tres celebraciones del Nuevo Año Amazihg” (Gran Canaria), “Festival Ichasagua”, en El Médano, “Ciclos Culturales de CajaCanarias”, en Los Realejos, “Homenaje a Hupalúpa”, en Puerto de la Cruz, “Lavaderos Live Music”, “Ciclo de Música Palabra” (Tenerife) y “Encuentro de Poetas Voces del Extremo” (Bilbao y Huelva).

    En el ámbito audiovisual, el cantautor participa con el tema “Por un Mar Azul”, en el Videoclip de Planeta Canario, en contra de la construcción de un hotel en La Tejida, y en el Corto “Aquellos añorados años: Balneario de Santa Cruz de Tenerife”.

    Comprometido con la Tierra que le vio nacer, Tomás Vera ha puesto su letra, música y voz, en algunos actos promovidos por Organizaciones, Plataformas y Asociaciones de las Islas (Rastrillo Nuevo Futuro, Fundación Alba Pérez, Organización Cueva de Unicornios, Lucha Ecológica Tenerife, Salvar Tindaya, Coordinadora 22 de Octubre…).

     Actualmente, se encuentra inmerso en el proyecto musical “Los cantautores de acampada”, “para ayudar a todos aquellos que pasen por este mundo cantando de una forma distinta a la usual”, comenta Tomás Vera.

Canción: “No se puede tapar el Sol”.

https://www.facebook.com/Cantautor-de-Acampadastomas-vera-998232953538326/

error: Content is protected !!