Share This

Pop-Rock

Jacky Ríos

Jacky Ríos

Jacky Ríos nace en Santa Cruz de Tenerife (Canarias).

Desde los noventa, inicia su formación musical en Conservatorios públicos y privados, con instrumento de piano. Además, toca la guitarra, flauta dulce y percusión,  practica el canto y la composición y, recibe clases de guitarra y canto.

Asiste a seminarios como  el de la Escuela de Berkley (Boston), en Tenerife. En el bienio 2000-2001, estudia en la Escuela de Música Creativa de Madrid, en las especialidades de guitarra eléctrica, piano, ensamble moderno, midi, lenguaje musical y conjunto vocal.

En 1.997 funda el grupo de música pop-rock Fem; en 1.998 el  de punk-rock Dharma y, en 2001, el de pop-rock Jacky Ríos y Lavanda Sonora, con actuaciones en distintos locales de la Tenerife. Paralelamente, actúa como cantautor en la isla y Madrid.

Jacky Ríos y Lavanda Sonora han participado en eventos musicales de la isla como Son Latinos 2002, X la Klle, en las Fiestas del Cristo de La Laguna y en el programa “Noches de Verano” de Teidevisión.

En  Noviembre de 2002, el grupo obtiene el 2º Premio, en el II Festival  Jóvenes Promesas  de Arona, en Tenerife.

Jacky Ríos es compositor de la banda sonora original del cortometraje El Tatuaje (2003), dirigido por Guillermo Ríos. Asimismo, compone, junto con Benito Cabrera, parte de la banda sonora del largometraje “El vuelo del Guirre” (2007), dirigido por Teodoro y Santiago Ríos.

Viajero incansable, tras permanecer un año en Irlanda, emprende un largo viaje por Asia, reside siete meses en Australia y un año en Marruecos. Países en los que se impregna de su cultura musical y en los que interpreta sus canciones.

En 2007, fue seleccionado por su trabajo “Ecléctico”, compuesto por 18 temas, por el proyecto Canarias Me Suena”, de la Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias.

Época en la que viaja a La Habana para ampliar conocimientos del son tradicional cubano y perfeccionar el tres y la percusión para su nuevo proyecto musical Rock & Son.

Con este grupo ha actuado en distintos escenarios de la geografía insular como en el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife o en el “Festival Tiñor Canta 2009”, en El Hierro.

El día 5 de enero de 2016, Jacky Ríos sacó al mercado su disco Rock & Son, con nueve composiciones propias; un trabajo discográfico que ha promocionado más allá de nuestras fronteras (Cuba, Miami…).