ESPACIOS CULTURALES DE LA GOMERA

MUSEO ETNOGRÁFICO

Foto cedida por Museos de La Gomera.

 

El Museo Etnográfico de la Gomera tiene su sede en un edificio de principios de XX, situado en el barrio de Las Hoyetas en el municipio de Hermigua.

    La exposición permanente del Museo Etnográfico de La Gomera pretende hacer comprender al visitante la forma en la que los gomeros, utilizando diferentes estrategias, se han desarrollado económica, cultural y socialmente, adaptándose a un medio abrupto y dentro del contexto isleño.

    Los diferentes objetos que se muestran sirven para explicar la relación del hombre con el medio y como éste desarrolló las diferentes estrategias productivas tradicionales en la isla -la pesca, la agricultura, la ganadería, el aprovechamiento del monte-; los materiales tienen sentido en el contexto de las actividades explicadas, son el nexo entre las palabras y la realidad.

    Por otro lado, también están presentes las labores de carácter doméstico que daban lugar a objetos de uso cotidiano.

    El mundo tradicional gomero es un ámbito donde se recicla continuamente y se buscan los recursos que permiten la supervivencia. En este contexto encontramos el Folklore y el Silbo, manifestaciones sociales presentes en las vidas de los gomeros y en su espacio.

https://museos.lagomera.es/