ESPACIOS CULTURALES DE TENERIFE

MUSEO DE HISTORIA Y ANTROPOLOGÍA

Foto cedida por Museos de Tenerife.

 

Hstoria y Antropología, originalmente unidas en la tarea de explicar la naturaleza humana, luego tomando senderos separados para interpretar, la una el pasado y la otra el presente, se unen ahora de nuevo en el intento de comprender una sociedad que, aceleradamente transformada en las últimas décadas, busca encajar su pasado y su devenir histórico. El Museo de Historia y Antropología de Tenerife, tomando como referencia el pasado y el presente etnográfico, persigue ofrecer una visión más amplia y rica de la historia y la cultura de la isla.

     Alejándose de las concepciones esencialistas de la cultura para mostrar el carácter complejo y dinámico de las prácticas sociales, el Museo es sensible a la pluralidad ideológica, y se concibe como un espacio para la integración social y para el diálogo intercultural.

    El Museo mantiene dos sedes, la Casa Lercaro, en La Laguna, donde se presenta una síntesis de la historia moderna y contemporánea de Tenerife, y la Casa de Carta, en Valle de Guerra, con diversas muestras de la cultura rural de la isla. Con sus colecciones y con una sugerente programación de actividades y exposiciones temporales, se pretende contribuir a que, locales y visitantes, no vivan el presente como una discontinuidad, como un abismo entre la tradición y la modernidad, un lugar para la memoria histórica y la reflexión sobre la cultura contemporánea, para pensar el pasado y recordar el presente de la isla.

Casa Lercaro

     Creemos que el pasado está ahí, detenido, fijo, inmutable, a la espera de ser des-velado. Pero del pasado, de lo que fue y no volverá a ser, sólo nos quedan sus restos, fragmentos y trazas que recopilamos y guardamos con la expectativa imposible de volver a recomponer su forma original. Tampoco podemos descubrir el pasado porque, en sentido estricto, es precisamente lo que ya no existe. Pero podemos representarlo, de forma imperfecta, en libros, películas, exposiciones… siempre abiertas a revisión, crítica y renovación. La exposición del Museo de Historia y Antropología de Tenerife, en la Casa Lercaro, es un recorrido por la historia de la isla, en la que se enfatizan los principales hitos económicos y sociales de los últimos siglos. Inconclusa y provisional, como inevitablemente los son todas las representaciones de la historia, esta exposición es, sin embargo, un acercamiento sintético a las dimensiones socioculturales del pasado insular y de su inserción en las dinámicas de historia de la expansión europea.

Casa de Carta

Entrada del Museo de Historia y Antropología

     Lo local y lo global, lo propio y lo extraño, lo viejo y lo nuevo, el pasado y el presente, confluyen siempre en las culturas populares. Articulando la vida cotidiana, los objetos que nos rodean son tanto propios como extraños, banales como valiosos, artesanos como industriales. Y más allá de su aparente pasividad, los objetos expresan un complejo entramado de funciones y significados. Tengan una cualidad estética, funcional o simbólica, los objetos son expuestos en el museo para mostrar las relaciones entre los individuos y las cosas, y no por su valor en sí mismos. En la Casa de Carta, el Museo de Historia y Antropología de Tenerife presenta una amplia muestra de la cultura material de la isla y del conjunto del Archipiélago, ligada a las actividades económicas y las prácticas sociales más significativas de la etnografía insular. Enfatizando el carácter dinámico de la cultura popular, sus colecciones y actividades se orientan a insertar el museo en el entorno local y contribuir a su desarrollo comunitario.

www.museosdetenerife.org