ESPACIOS CULTURALES DE LA PALMA

MUSEO ARQUEOLÓGICO BENAHOARITA

Foto cedida por el Museo Arqueológico Benehoarita (Cabildo Insular de La Palma).

 

La isla de La Palma tiene uno de los patrimonios arqueológicos más interesantes de todo el Archipiélago Canario. El legado cultural que nos dejaron los benahoaritas es muy rico, variado y espectacular en algunas de sus manifestaciones. Entre los vestigios más destacables cabe reseñar las más de doscientas estaciones de grabados rupestres que aparecen dispersas por toda la orografía insular, desde la orilla del mar a las cumbres más elevadas.

    El objetivo del Museo Arqueológico Insular es la recuperación y rehabilitación del patrimonio arqueológico de la Isla, con 788 m2 dedicados a la exposición permanente de los benahoaritas donde se recrea su hábitat, costumbres, juegos, industrias de la cerámica, lítica, cestería y ósea, agricultura y ganadería, grabados rupestres, creencias, ritos funerarios y leyendas.

    También existe una sala para exposiciones temporales y otra sala donde se exponen las donaciones, ya catalogadas, hechas por particulares y que están contribuyendo a un crecimiento muy rápido de los fondos del museo. El edificio se completa con un pequeño auditorio, oficinas y salas de estudio, investigación, preparación, tratamiento y conservación de piezas arqueológicas.

www.cabildodelapalma.es