La Palma

Espacios culturales de La Palma

 

Biblioteca José Pérez Vidal

"Foto: Museo Arqueológico Benahoarita"

La Biblioteca José Pérez Vidal, dependiente del Cabildo Insular de La Palma, abrió sus puertas en el año 1994. Tras las oportunas labores de restauración del ala oeste del antiguo convento franciscano de la Inmaculada Concepción, se habilitaron dos salas para acoger la donación de uno de sus palmeros más ilustres: José Pérez Vidal (1907-1990).

Este investigador se caracterizó por rastrear cuantas «migajas» —término empleado por el propio autor— de la cultura canaria llegaban a sus manos. Sobre esta cuestión conviene recordar que trabajo de manera incansable y minuciosa en terrenos como el lenguaje y la literatura popular, fiestas y celebraciones, juegos, canciones y bailes, medicina, arquitectura tradicional, cerámica y cestería, tabaco y azúcar, o la biografía (como las referentes a Francisco Díaz Pimienta, Benigno Carballo Wangümert, los hermanos Valeriano y Juan Fernández Ferraz y Benito Pérez Galdós).

A esta donación se suma la efectuada por el polifacético puntagordero Roberto Rodríguez Castillo que nos ha legado una cuantiosa biblioteca (aquí, los títulos asoman desde el siglo XVII) compilada, mayoritariamente, por su amigo el holandés Jan Blaauboer. Dedicada casi exclusivamente a la literatura, abundan las ediciones príncipes, las más codiciadas en el mercado e impresas en los talleres de las familias Elzevier, Waesberge y Hondt, o el obrador Blaeu. Los artífices de la literatura holandesa de varias centurias confluyen en los anaqueles de esta exquisita biblioteca junto con otras monografías que reflejan los gustos y aficiones de sus creadores por el arte, la música, el cine, la fotografía, los viajes, etcétera.

Finalmente, otras donaciones han contribuido a enriquecer el acervo bibliográfico de la primera corporación local. Así enumeramos, la de la familia Leal Monterrey (propietarios de la Ferretería Leal); la de María Victoria Hernández Pérez (cronista oficial de Los Llanos de Aridane); la de la familia De la Rosa Fernández (vinculados a la docencia en la isla); y, la de la también maestra saucera Cecilia Hernández Hernández, las cuales conforman, en conjunto, uno de los patrimonios bibliográficos más interesantes de la isla de la Palma.

Mª Remedios González Brito
Bibliotecaria de la Biblioteca “José Pérez Vidal”

 

 

 

Museo Arqueológico Benahoarita 

"Foto: Museo Arqueológico Benahoarita"

La isla de La Palma tiene uno de los patrimonios arqueológicos más interesantes de todo el Archipiélago Canario. El legado cultural que nos dejaron los benahoaritas es muy rico, variado y espectacular en algunas de sus manifestaciones. Entre los vestigios más destacables cabe reseñar las más de doscientas estaciones de grabados rupestres que aparecen dispersas por toda la orografía insular, desde la orilla del mar a las cumbres más elevadas.

El objetivo del Museo Arqueológico Insular es la recuperación y rehabilitación del patrimonio arqueológico de la Isla, con 788 m2 dedicados a la exposición permanente de los benahoaritas donde se recrea su hábitat, costumbres, juegos, industrias de la cerámica, lítica, cestería y ósea, agricultura y ganadería, grabados rupestres, creencias, ritos funerarios y leyendas.

También existe una sala para exposiciones temporales y otra sala donde se exponen las donaciones, ya catalogadas, hechas por particulares y que están contribuyendo a un crecimiento muy rápido de los fondos del museo. El edificio se completa con un pequeño auditorio, oficinas y salas de estudio, investigación, preparación, tratamiento y conservación de piezas arqueológicas.

 

www.cabildodelapalma.es

 

 

 

Museo Insular

Ubicado en el antiguo convento franciscano de la Inmaculada Concepción, del siglo XVI, destaca en su interior su recio y austero claustro, en el que se encuentran los naranjos (recuerdo del antiguo Patio de los Naranjos) plantados por los monarcas y jefes de Estado que se dieron cita en La Palma con motivo de la inauguración del Observatorio Astrofísico del Roque de Los Muchachos en 1985.

El Museo Insular posee varias salas dedicadas a la Historia Natural, la Etnografía y las Bellas Artes.

"Foto: Museo Insular"

Sala de Ciencias Naturales: sus fondos fundacionales fueron cedidos en 1983 por la Sociedad La Cosmológica de Santa Cruz de La Palma. Con colecciones de aves, reptiles, mamíferos, corales, peces y minerales, destacando el pez luna, el lagarto de El Salmor de El Hierro, del que existen muy pocos ejemplares en los museos del mundo, una serie de cabritos con deformidades, una graja albina parcial o un magnífico ejemplar de foca monje, especie en peligro de extinción.

Sala de Etnografía: muestra piezas y colecciones de nuestras tradiciones domésticas, agrícolas y artesanales. Ocupan un lugar destacado la artesanía de la seda, con aparejos, telar, torno, devanaderas y una máquina torcedora del siglo XVIII, única que se conoce en Europa, así como la carpintería de ribera, con herramientas, aparejos y maquetas que hacen un recorrido histórico por las construcciones  de La Palma.

Sala de Bellas Artes: exhibe obra flamenca del XVI, pero sobre todo pintura del XIX, con estilos que abarcan el romanticismo, realismo, impresionismo y expresionismo: Alejandro Ferrant y Fischermans, José Antonio Benlliure y Gil, Carlos Haes, Joaquín Sorolla y Bastida, Mariano Fortuny, Manuel González Méndez, etc. Del siglo XX  destacan Gregorio Toledo Pérez, Bruno Brandt, Antonio González Suárez, así como otros  artistas canarios de la llamada generación del 70.

Dentro del Museo se ha habilitado una sala dedicada a la innovadora maestra palmera del grabado Carmen Arozena Rodríguez, con sus obras originales así como con la colección de grabados correspondientes al premio internacional que, en su nombre, convoca anualmente el Cabildo de La Palma y que es el decano de España en su categoría. Asimismo, destaca la colección Urs Baerlocher, compuesta por 322 pinturas, esculturas y grabados de artistas europeos de entre 1920 y 2010, sobresaliendo en ella las firmas adscritas a los movimientos de vanguardia como el Dadaísmo, el Expresionismo Abstracto, el Surrealismo y el Informalismo

www.cabildodelapalma.es