La Gomera

Espacios culturales de La Gomera

 

Museo Arqueológico: razones para visitarlo

 

El Museo Arqueológico de La Gomera abrió sus puertas en el año 2007, aunque un trabajo previo venía realizándose desde 1994, por ejemplo con los trabajos de restauración de la antigua casa Echeverría y Mayora (del siglo XVIII) o con el trabajo con las colecciones arqueológicas que se encontraban en la Universidad de La Laguna y que hoy por hoy, forman el grueso de los fondos del museo. Muchas personas han tenido que ver con la creación del museo, pero entre ellas destaca, por su recorrido e implicación, el investigador doctor Juan Francisco Navarro Mederos, profesor de la Universidad de La Laguna de Prehistoria de Canarias.

"Foto: Museo Arqueológico"

La juventud de la arqueología gomera caracteriza en buena medida la naturaleza del museo. Aunque los primeros estudios que pueden calificarse como arqueológicos nos llegan de la mano del doctor chasnero don Juan Bethencourt Alfonso desde 1871, pero la primera excavación con método estratigráfico se lleva a cabo en 1973. Esta “juventud” nos impide disponer de grandes cantidades de materiales arqueológicos en nuestros fondos, pero nos permite acceder a una arqueología poco afectada por la acción de saqueadores, entre otra cosas. Otra cuestión que consideramos importante, en el museo, es el papel central que tiene la comunidad de la Isla en el discurso del museo.

El MAG nos introduce en la cultura de los antiguos gomeros. La historia que transmite el museo quiere ser una historia sencilla y cercana a todos, con preguntas por responder y respuestas que van lentamente articulándose entorno a los trabajos de investigación que se abordan desde el museo o aquellos en los que este centro participa. Por ello, el museo no transmite realidades exhaustivas ni verdades absolutas. Arqueología, comunidad, territorio, proceso o patrimonio, son bisagras conceptuales sobre las que gira el mensaje del museo. Nuestra exposición es umbral del aprendizaje y no el punto final del mismo. Se pretende que tanto los visitantes como todos aquellos a los que llegue el museo, reflexionen más allá de las paredes o actividades del MAG, y trasladen estas ideas a su interés sobre la actualidad. De hecho, esta es la manera más eficaz de interacción entre la exposición y el visitante.

La exposición no tiene nada que ver con los museos tradicionales donde se rendía culto al “objeto”, sustituyéndolo por otro donde interesa la dimensión histórica del mismo. Los artefactos por sí mismos carecen de valor, pero se vuelven tesoros cuando son capaces de contarnos historias sobre quiénes los fabricaron y usaron. Por eso se busca la relación entre las distintas disciplinas científicas que estudian la prehistoria insular plasmando una imagen de nuestro pasado que entendemos lo más cercana a la realidad, huyendo de la imagen mitológica de un pasado idealizado.

El Museo Arqueológico de La Gomera, es un museo sencillo, nada pretencioso, de cuatro salas y cinco espacios expositivos, que está gestionado por el Cabildo Insular. Es un centro que supone una buena introducción a la isla, localizado en una casona muy acogedora junto a la iglesia matriz de La Gomera, en el casco de San Sebastián. El discurso del museo es claro, ordenado y muy accesible, en tres idiomas, disponiendo de información suficiente para satisfacer la demanda de un público de formación media, tanto local como visitante. El horario de apertura es el mismo que otros museos de mayores dimensiones, lo suficientemente flexible para cubrir cualquier demanda de visita.

 

Juan Carlos Hernández Marrero

Técnico Arqueólogo del MAG

www.museoslagomera.es

 

 

Museo Etnográfico

 

El Museo Etnográfico de la Gomera tiene su sede en un edificio de principios de XX, situado en el barrio de Las Hoyetas en el municipio de Hermigua.

"Foto: Museo Etnográfico"

La exposición permanente del Museo Etnográfico de La Gomera pretende hacer comprender al visitante la forma en la que los gomeros, utilizando diferentes estrategias, se han desarrollado económica, cultural y socialmente, adaptándose a un medio abrupto y dentro del contexto isleño.

Los diferentes objetos que se muestran sirven para explicar la relación del hombre con el medio y como éste desarrolló las diferentes estrategias productivas tradicionales en la isla -la pesca, la agricultura, la ganadería, el aprovechamiento del monte-; los materiales tienen sentido en el contexto de las actividades explicadas, son el nexo entre las palabras y la realidad.

Por otro lado, también están presentes las labores de carácter doméstico que daban lugar a objetos de uso cotidiano.

El mundo tradicional gomero es un ámbito donde se recicla continuamente y se buscan los recursos que permiten la supervivencia. En este contexto encontramos el Folklore y el Silbo, manifestaciones sociales presentes en las vidas de los gomeros y en su espacio.

 

 

www.museoslagomera.es