ESPACIOS CULTURALES DE TENERIFE

FILMOTECA CANARIA: 30 AÑOS (1984-2014)

Foto cedida por la Filmoteca Canaria.

 

La Filmoteca Canaria fue creada por Orden de la Consejería  de Cultura  y Deportes del Gobierno de Canarias el 3 de noviembre de 1984. En enero de 2005 la Filmoteca Canaria queda adscrita al Plan Canario del Audiovisual de la empresa “Canarias Cultura en Red”. La Filmoteca Canaria se divide en dos partes fundamentales:

I -Área de Archivo  y Recuperación con sede en Santa Cruz de Tenerife.

II -Área de Difusión con sede en Las Palmas de Gran Canaria.

I. ÁREA DE ARCHIVO

     Tiene como cometido principal la Recuperación y Conservación de todo material relacionado con el cine. La labor de recuperación es la localización de materiales cinematográficos en las islas o fuera de ellas, relacionados con el audiovisual canario. Entre estos materiales se encuentran tanto películas como carteles, fotografías, programas de mano, fotocromos,  bandas sonoras… En la conservaciónse pueden distinguir dos fondos biendiferenciados:

Fondo Audiovisual.

     Comprende los trabajos relativos a la conservación y catalogación de películas. Actualmente el archivo audiovisual posee más de 6.000 títulos de películas, de los que 2.000 están en formato digital y videográfico, el resto en cine. La filmoteca dispone de una sala de visionado para que los investigadores y público en general puedan consultar los fondos audiovisuales. Se está recuperando y digitalizando todo el fondo canario, con especial prioridad a los cineastas canarios de las décadas anteriores a los años ochenta.

Fondo documental.

    Se divide en  fondo gráfico, fondo bibliográfico y hemerográfico.

    El fondo gráfico está compuesto principalmente por  carteles, programas de mano, fotografías de rodajes, guías publicitarias, fotocromos,.. La filmoteca tiene en la actualidad una colección 8.500 programas de mano catalogados en una base de datos, unos dos mil   carteles, y aproximadamente unas 2000 fotografías; Se conservan planos y bocetos de algunos de los antiguos cines del Archipiélago; La antigua publicidad sobre cristal que se proyectaba antiguamente en los cines; Colección de 700 planchas de zinc de las que se utilizaban para publicitar las películas en los periódicos; El fondo bibliográfico y hemerográfico abarca libros, revistas y periódicos que en su mayor parte se encuentran catalogados. La Filmoteca conserva una amplia colección de las primeras revistas cinematográficas como Popular Films,  Film Selectos, La Pantalla, Cinegramas, etc.

– Colección de aparatos

     Los aparatos más antiguos que se conservan en el archivo dela Filmoteca Canaria son las dos cámaras, un proyector y un aparato de duplicado de películas fabricados en Alemania en los años veinte, pertenecientes a José González Rivero, realizador del primer largometraje canario: El ladrón de los guantes blancos (1926) .La Filmoteca también conserva varios proyectores de Pathé Baby, 8 mm., Súper 8, 16 mm. y 35 mm.  Moviolas de 8 y Súper 8 mm., cámaras, etc. Algunos juguetes infantiles relacionados con el cine. También objetos pertenecientes a algunas de las salas de cine y antiguas distribuidoras de Canarias. En los últimos años el número de donaciones de material cinematográfico por parte de particulares y empresas audiovisuales se ha incrementado considerablemente.

Publicaciones

     La Filmoteca ha publicado una serie de Cuadernos dedicados a una veintena de directores de cine, así como algunos libros relacionados con el cine en general. En los últimos años estas publicaciones han acogido textos sobre el cine canario, dentro de la colección Documentos de Filmoteca Canaria y se han publicado varios libros en colaboración con festivales de cine organizados en las islas. Ha publicado también la primera parte del catálogo Rodajes en Canarias, 1896 – 1950, y en el año 2012 ha publicado el segundo tomo: Rodajes en Canarias, 1951-1970.

II. ÁREA DE DIFUSIÓN

Proyecciones

     La escasa existencia en las islas  de salas que proyecten un tipo de cine no comercial y en versión original subtitulada, hace que una de las funciones de la Filmoteca Canaria sea la difusión de este cine que no llega a las pantallas comerciales, así como la exhibición de títulos clásicos de la historia del cine. Otra de las funciones de este departamento es difundir los fondos audiovisuales relacionados con las islas, para así dar a conocer la importante labor de recuperación del archivo de filmoteca.

    La Filmoteca Canaria  programa también en las islas no capitalinas y en municipios de las islas en colaboración con los Cabildos Insulares y Ayuntamientos. Programa anulmente proyecciones acompañadas de cine forum para alumnos de Primaria y Secundaria y talleres de cine para niños. Desde hace dos años se ha sumado a la celebración del Día Internacional de las películas caseras: Home Movie Day, que se celabra anualmente en más de noventa ciudades de todo el mundo.

María González-Calimano

Directora de Filmoteca Canaria

http://www.gobiernodecanarias.org/ccdpsv/cultura/filmotecacanaria/