MÚSICA MÚSICA CORAL

CORAL UNIVERSITARIA DE LA LAGUNA

Foto cedida por la Coral Universitaria de La Laguna.

La Coral Universitaria de La Laguna (1970-2020) cuenta en su haber con una dilatada trayectoria artística, nacional e internacional. Desde 1990, está bajo la dirección del musicólogo y catedrático de Literatura Inglesa de la ULL, Juan Ignacio Oliva.

     En su medio siglo de existencia, sus generaciones vocales han interpretado un centenar de óperas, zarzuelas, oratorios, sinfonías, misas de Requiem… de diferentes autores (Verdi, Puccini, Bellini, Rossini, Purcell, Haydn, Beethoven…). A partir de los noventa, incluyen una discografía propia en su repertorio: “Barcarola” (1994), “Música de Atardecer” (1996), “Gota de Breve Rocío” (2000), “Los Ángeles Cantan” (2001), “La Estrella Azul” (2002), “Triste, muy Triste” (2004), “Homenaje a la Siervita” (2005), “Cantares” (2006), “Nocturno” (2007) y “Mar y mar” (2008).

    La Coral ha participado en grabaciones junto a Alfredo Kraus y María Ballo (las zarzuelas “Doña Francisquita” y “Bohemios) y con polifónicas de Cuenca y Coimbra (Portugal). En 2007, grabó un disco, de música europea, con otros coros de Italia, Reino Unido y las Repúblicas Bálticas, obteniendo el Sello de Oro. A éste se suman otros premios en España, Inglaterra, Yugoslavia y Lituania.

     El coro lagunero ha actuado con prestigiosas orquestas como: la “Orquesta Sinfónica de Tenerife”, la “Filarmónica de Las Palmas”, “Young Symphony Orchestra de Londres”, “Orquesta de Cámara OPUS”, (Timisoara, en Rumanía), “Capella Amsterdam”, “Concerto Italiano”, “Orquesta Barroca de Sevilla” o los “Virtuosos de Moscú”.

    También, ha realizado giras por: el territorio español, una treintena de países europeos, América (Venezuela, Cuba, Canadá y Estados Unidos), Asia (Filipinas, Tailandia, Camboya y Vietnam) y África (Marruecos); representando a Canarias en prestigiosos festivales con actuaciones en salas, conservatorios o auditorios internacionales.

    En 2005, la Coral Universitaria de La Laguna fue seleccionada para representar a España en el proyecto europeoOpen to Every Citizen” (Lituania); año en el que también actuó en la “II Edición del Festival Internacional de Música y Danza”, de Granada. En 2007, intervino en el “Día Europeo de las Lenguas” (Lituania) y, en 2009, en  el “XXIII Festival Coral del Atlántico”, en Isla Cristina (Huelva). En 2019, realizó una segunda gira artística por Asia.  

Tema: “Cantares” (letra: Antonio Machado, música: Joan Manuel Serrat y arreglo coral: Liliana Cangiano).

.https://www.facebook.com/CoralUniversitariaDeLaLaguna/

 

error: Content is protected !!