MÚSICA POP-ROCK-PUNK

ATAÚD VACANTE

Fotógrafa: María Calimano.

El grupo de Punk-Rock Ataúd Vacante tuvo su debut musical en los años 80, en Santa Cruz de Tenerife, llegando a su punto álgido en 1993. Pese a las desavenencias propias de cualquier banda musical, ha permanecido en el candelero hasta nuestros días.

    Ataúd Vacante tiene una voz, la de Silver y un sonido propio, la del guitarrista  Fafe, el bajo El Máquina y a la del batería Pistol; sus componentes actuales. También estuvieron vinculados al grupo: los bajistas Tin, El Viola, El Potaje y Sito.

    Pese a que Ataúd Vacante ha servido conservar sus señas de identidad, durante casi treinta años de trayectoria ha recibido influjos de otros grupos: Familia Real, Sex Pistols, Ramones, Jam, Dead Kennedy’s, The Lords of the New Church, Killing Joke, Beastie Boys, Technotronics, Anthrax, U2 y Police. 

    La primera puesta en escena de la banda tuvo lugar en el pub Graffiti (1984), de Puerto de la Cruz. A partir de ahí, se sucedieron otras actuaciones en escenarios, no siempre convencionales, de Canarias (la cárcel, el Hospital Psiquiátrico de Santa Cruz y en macroconciertos como el celebrado para la autodeterminación del pueblo saharaui, entre otros). En los años 90, realizaron varias giras por el territorio español (Zaragoza, Huesca, Barcelona, Puerto Urraco, Burgos, León, Oviedo, Gijón, Gerona, Galicia, Castellón, Albacete, Murcia, Valencia…) e Italia (Milán, Padua y Bolonia).

    Ataúd Vacante ha compartido escenario con otras bandas coetáneas: Escorbuto Crónico, Moral Femenina, Marca Acmé, Agamenón, Asunto Familiar Grave y ha sido telonero de: Ilegales, Loquillo y los Trogloditas, Los Ronaldos y Gabinete Caligari.

    Los medios de comunicación audiovisuales, como: TVE, en sus programas: Tablón de Anuncios (1985), Mermelada de Futuro (1986) y Rock Canario (1990); Telemadrid, en el espacio Te Espero y la Cadena SER (40 Principales) así como el libro «El Rock en Canarias» (Juan Manuel Pardellas, 2007) han contribuido a promocionar la obra musical de Ataúd Vacante.

    Desde mediados de los ochenta, varias discográficas apostaron por la edición de sus trabajos que han llevado por título: “Lenguaje abierto” (Aries, 1986),  “Nichiquitaunamosca” (Discos Medicinales, 1987), “Chorros de amor”, (Ja Ja Records Discos Manzana, 1988), el recopilatorio “En Facturation» (Ja Ja Records Discos Manzana, 1990),  “Tractores”, (Ja Ja Records, 1992) y “Subiremos al CieloLos 80 pasan factura” (2014). A éstos se suma la autoedición de “Dejen Eso” (Ataúd Vacante, 2007) o la colaboración en el recopilatorio “Cuando atakaron las Canarias” (WFG, 1998) junto a otras bandas Punks isleñas: Escorbuto Crónico, Familia Real, Chute de Esperma, Guerrilla Urbana y Conemrad.

Canción: “En Facturation

Los temas de su repertorio abarcan distintas perspectivas pero con el único propósito de “Transmitir sensaciones eufóricas, imposibles en la vida cotidiana, utilizando la música Rock para contar historias reales”, según su vocalista Sílver. De sus letras más reivindicativas destacan: “No hay revolución”, “Soweto” o “Chile”. “El hombre”, “La funeraria que quebró a medias”, “La silla eléctrica”. A éstos se añaden otros títulos como: “Mujeres de provecho”, “Funeral de lágrimas”, “No nos queda tiempo”, “Bombas Hess”, “Amo a los muertos”, “Mercenario”, “Ser a su voluntad”, “Sin piedad”, “Nos llovió el dinero”, “No hay revolución” y “Bebe”, entre otros.

Tras un paréntesis, el grupo subió de nuevo a un escenario, el 15 de febrero de 2014, en el Espacio Cultural Aguere, de La Laguna.
2019 se presenta con nuevos retos; el 27 de abril Ataúd Vacante tendrá un reencuentro con su público incondicional, en Lanzarote, con motivo del “100 Aniversario del nacimiento de César Manrique”.

.https://www.facebook.com/pg/Ataud-Vacante-187933177924143/about/