ENTREVISTA ESCRITA

ANTONIO GUEDES ARTILES, PINTOR

Fotógrafo: Paco Hernández. 10 x 15 Fotos. Estas fotos tienen Derechos de Autor.

Canarias, 2020.

“Cuando expongo con otros artistas represento a Canarias como valor cultural”

Hace 50 años que el grancanario Antonio Guedes Artiles se inició en el arte pictórico. Lola Massieu, Felo Monzón, Monet y Sorolla y, los viajes culturales a Madrid ejercen una notable influencia en la evolución artística del pintor. Sus obras muestran los estilos de cada etapa: lírico, surrealista, abstracto, paisaje canario y “realismo mágico”. Inspirado en la Naturaleza canaria, sus óleos representan los paisajes y las marinas, los colores cálidos se combinan con los fríos y la luz adquiere protagonismo. Guedes Artiles ha participado en exposiciones individuales y colectivas, en Europa y Estados Unidos.

Usted inició su andadura artística, en los años setenta del siglo XX. ¿Cómo definiría las pinturas autodidactas de sus comienzos?

“Las definiría como surrealistas, abstractas, basadas en el dibujo y en la investigación, en plena Naturaleza dibujando las formas caprichosas de las rocas de Barranco de Guayadeque, uno de los lugares que siempre me han gustado, por poner un ejemplo. También me he influenciado por la pintura colorista de Lola Massieu que siempre me animó, junto a mi profesorado de EGB, ellos siempre vieron en mí que se me daba el dibujo y algo más”.

“El amor por el dibujo siempre ha sido la base de mi pintura”

Sus primeros cuadros, de estilo lírico-filosófico, dieron paso a otros realistas, abstractos y paisajísticos. ¿Qué hechos inciden en los citados cambios estilísticos? ¿Qué etapas conforman su obra pictórica?

“Los cambios surgieron al conocer a los pintores impresionistas como Monet o Sorolla, y los viajes culturales a Madrid que el Cabildo Insular subvencionaban a los artistas, yo incluido en esa época.

El amor por el dibujo siempre ha sido la base de mi pintura, empezando por el estilo lírico que me llevó al abstracto, al surrealismo y luego al paisaje canario, y concretamente a las marinas y puestas de sol de este maravilloso Archipiélago. Pero mi etapa final pictórica, la que me ha llevado a exponer a nivel internacional es el “realismo mágico”, inspirado en la luz que baña los paisajes canarios”.

Las preferencias estéticas que caracterizan su creación artística son…  

“Los colores cálidos, el amarillo del sol, los azules intensos del cielo y el mar de nuestra tierra llenos de luz, la textura hecha por la espátula y la plasticidad del óleo, queriendo siempre crear un paisaje fantástico inspirado siempre en la Naturaleza, conectado a los sentimientos de lo que me ocurre, la situaciones y las vivencias del momento me hacen sentir. Mi pintura es mi refugio donde me encuentro conmigo mismo, pero siempre procuro expresar la belleza, me gusta estar rodeado de las cosas hermosas y la pintura es una de ellas”.

“Felo Monzón me acogió en la Escuela Luján Pérez”

¿Qué aportaron Lola Massieu y Felo Monzón a la obra de Antonio Guedes?

“Lola Massieu fue la que despertó en mí el deseo de crear, de atreverme y de seguir enamorándome de la creación abstracta, además fue la que me aconsejó siempre en el mundo del arte, ya que me mudé a vivir en Santa Brígida, en el mismo pueblo nos veíamos a menudo e intercambiábamos opiniones sobre arte. Y Felo Monzón me acogió en la escuela Lujan Pérez, recomendado por Lola Massieu. Él que me introdujo en el dibujo realista de figuras, en el claroscuro y en trabajar los bocetos del natural que, por cierto, recordaré siempre que no le gustaba mi manía de rodar las figuras”.


El paisaje canario siempre está omnipresente en las pinturas de Antonio Guedes.
Fotógrafo: Paco Hernández. 10 x 15 Fotos.
Prohibida la reproducción de esta foto por cualquier medio.

Usted realizó su primera muestra individual en 1986 (Ingenio, Gran Canaria). ¿Cómo concibe la exhibición de obras artísticas, en Museos, Ferias o Salas de Arte?

“Es algo fundamental para el desarrollo cultural, es la manera de promocionarse el artista y de crear un valor a un nombre artístico. Cuando expongo con otros artistas también estoy representando a Canarias como valor cultural, no digo que sea tarea fácil sin el apoyo de las galerías de arte que mueva tu obra y que venda tu obra”.

¿Qué representa para un isleño compartir exposiciones colectivas, en ferias y galerías de Arte de: Estados Unidos (Nueva York) o Europa (Italia, Francia, Alemania…)?

“Para mí representa un sueño hecho realidad, y más con obras vendidas a coleccionistas por el mundo. Compartir mi arte me apasiona, y ver que mi obra gusta y es admirada por muchísimas personas, me llena. Pero no es un camino fácil, se requiere mucha constancia, esfuerzo, un gran amor y pasión por lo que haces”. 

¿Qué requisitos debe cumplir un pintor para alcanzar un reconocimiento internacional, como el suyo?

 “Pintar para uno mismo, haciendo lo que uno quiere expresar, gustándote a ti mismo”, a mí siempre me ha gustado esta frase de Picasso.

Un pintor es un hombre que pinta lo que vende. Un artista, en cambio, es un hombre que vende lo que pinta. Dedicarle mucho tiempo y ser constante en la práctica, mantener tu propio estilo en lo posible es muy bueno también. Y tener la suerte de que tu obra guste. Pero darte a conocer, exponer y ahora con las redes sociales de Internet es más fácil ya que antes no existía ninguno de estos medios y la dificultad para darte a conocer era aún más difícil”.

Algunos lienzos de Guedes Artiles ilustran varias publicaciones de Arte o han sido adquiridas por coleccionistas e instituciones. ¿Para usted, significa un valor añadido a su obra?

“Sin lugar a dudas, independientemente del valor económico, que es muy importante para autofinanciarte, yo no he tenido el apoyo que me hubiera gustado, ni a un mecenas. Para mí es un orgullo que mis obras pertenezca a colecciones privadas y que otras personas del mundo disfruten de ellas aumentado su valor”.

Si tuviera que pintar un lienzo con un mensaje para la sociedad actual, ¿cuál sería su contenido (tema, técnica, colores…)?

“Sería un cuadro sobre un amanecer de esperanza, para que salgamos de esta  situación terrible de pandemia y que encuentren una vacuna lo antes posible.

Un óleo de un nuevo día radiante, con mucha luz, colores anaranjados y amarillos que nos den la idea de crear una sociedad mejor, más humana y más solidaria. La situación actual es un baño de humildad para todos, esa es mi opinión personal”.